Así somos
Sinopsis de nuestro proyecto:
A partir de la participación de todas/os las/os chicas/os y profes de La Aldea en la producción de nuestro autorretrato con técnica de collage, para sumarnos al collage gigante que haría la ilustradora Estrellita Caracol en Cuba (en el marco del evento de UNICEF Corazón Feliz), surgió la idea de trabajar sobre la Identidad. En este trabajo nos propusimos investigar sobre nuestra identidad personal, nuestra identidad barrial y finalmente sobre nuestra identidad como integrantes de La Aldea Jóvenes para la Paz. Fuimos construyendo nuestros perfiles a partir de ciertas preguntas generales, y leyendo producciones ilustradas de otros jóvenes como la muestra Mi sueño azul. Poesía, infancias e identidad expuesta en el sitio web del CCK.
Indagamos sobre los orígenes de nuestras familias, sus costumbres, tradiciones y características particulares. Evocamos los distintos juegos de nuestras infancias y compartimos qué recuerdos nos llegaron de esa etapa de nuestras vidas. Así, arrancamos a escribir nuestras propias biografías y a realizar los primeros collages ilustrándolas. Luego, llegó el turno de hablar de nuestros barrios de pertenencia y escribir sobre ellos. Encontramos varias características en común, principalmente lo que nos falta. Muchos barrios no tienen asfalto, ni suficiente iluminación, carecen de escuela, no pasa el recolector de basura con frecuencia, cuando llueve
es muy difícil transitar por las calles debido al barro ya que no hay veredas, etc. Otra cosa que tienen nuestros barrios en común es los transas, la gente armada y la presencia de bastante violencia entre vecinos.
Como algo positivo encontramos que en todos hay plazas con juegos para niños y niñas y algún lugar para reunirse. También en los barrios hay canchas para jugar a la pelota. Realizamos un juego, la dinámica de la línea, y encontramos que tenemos muchas más cosas en común entre todos los barrios que cosas que nos diferencien. Fue entonces que retomamos la escritura y los collages para ir contando estas cuestiones. Y finalmente, llegó el momento de encontrar nuestra identidad como Aldeanos y Aldeanas.
Frente a la pregunta qué es La Aldea para cada una/o de nosotras/os, comenzamos a reflexionar para encontrar nuestra identidad aldeana. Concluimos que: La Aldea es un lugar de paz. Acá venimos a los talleres a aprender, pero también encontramos otras cosas. Muchos y muchas la elegimos porque no queremos estar en nuestras casas. Siempre hay alguien que nos escucha. Si hay alguna pelea siempre se resuelve hablando. Aprendemos cosas que en la escuela no tienen tanta importancia, como los talleres de ESI y ciertas fechas como el 8M, el 3 de junio o el 25 de noviembre. También hablamos mucho sobre derechos humanos entendiendo que nos pertenecen y cómo debemos luchar para conservarlos y ampliarlos. Tratamos de aprender a ser críticos de la realidad que nos rodea. Lo más valioso es que todos y todas elegimos ser parte y compartir este espacio en el que nuestras palabras y nuestras sonrisas son importantes. Para finalizar elegimos plasmar estas ideas, experiencias y conceptos en un libro íntegramente escrito e ilustrado por nosotros y nosotras.