Les pibes partieron de una pregunta básica: ¿cómo podemos observar y analizar el maltrato y la discriminación en nuestra escuela?
Descubrieron, durante la investigación, que el maltrato no sólo se da entre pares, sino también desde otros miembros de la Institución.
A partir de entrevistas y encuestas, llegaron a algunas conclusiones básicas: por un lado, hay muchas más personas que dicen haber sido víctimas o testigos de maltratos y discriminación que aquellas que aceptan ubicarse en el lugar del victimario. Por otro, notaron que el sistema educativo (es decir, el Estado y sus representantes en la Escuela) está diseñado para señalar y, eventualmente, sancionar a les pibes; sin embargo, les adolescentes tienen pocas herramientas para defenderse. El código de convivencia y el libro de actas de la Institución aparecen como documentos que favorecen y perpetúan esta situación.
El video intenta ilustrar la soledad y la angustia que experimenta un adolescente maltratado cuando no recibe el acompañamiento necesario de parte del mundo adulto y de las Instituciones.

Mi Escuela…me quiere?
Titulo: Mi Escuela…me quiere?
Escuela: Escuela Pública: Escuela Secundaria Técnica N° 1 Alférez Sobral
Año: 2025
Eje Temático: Prácticas educativas de ayer y hoy

