Los jóvenes de la EES Nº17 narran a través de la representación teatral la violencia ejercida contra los inmigrantes latinoamericanos en el ámbito educativo.
Mediante la misma, se visualiza:
Primera escena: aula, similación de la incorporación de una alumna nueva Ramona, una chica paraguaya quien emigra a argentina por el trabajo de su padre. Las otras compañeras le arrojan papeles a Ramona.
Segunda escena: Recreo, las estudiantes miran y dialogan acerca de ropa,zapatos; mientras Ramona come una comida paraguaya, las otras alumnas la empiezan a molestar nuevamente. Antes de que la situación fuera a mayores, dos estudiantes la defienden.
Tercera escena: La profesora intenta dialogar con las estudiantes acerca de las situaciones realizadas con anterioridad. Las estudiantes intentan pedir perdón, excepto una, quien no quiere pedir perdón porque «no hizo nada malo». La profesora habla en privado con ella. Se le acerca Ramona, otra chica también inmigrante quien le da apoyo a Ramona contando su experiencia y la incentiva a que se integre.