«Archivoteca de recantacánticos y poemazocotes»
Guion Definitivo –
(El escenario está a oscuras. Los músicos y su equipamiento están en su lugar. Un/a presentador/a sale al centro. Luz focal en él/ella.)
PRESENTADOR/A: Jayden? Lara? Cris? O lxs tres y leen de a un parrafo
Buenas noches a todas, todos y todes. Somos estudiantes de la Escuela Secundaria N°50 «Luis Alberto Spinetta» de Morón, modalidad arte con orientación musical, nuestro vínculo con la música es consciente y profundo y nuestra proyecto puntualmente es sobre “El rock durante la ultima dictadura militar”
En este viaje que fue el proyecto nos preguntamos: ¿Qué poder puede tener una canción para que un Estado la considere una amenaza? ¿Qué universo simbólico se construye cuando un grupo de jóvenes se junta a tocar rock en una casa, en un bar o en un club de barrio?
Nuestra investigación buscó responder eso. Indagamos en el universo simbólico del rock durante la última dictadura. Un universo de libertad, de preguntas, de construcción de una identidad joven que chocaba contra un régimen de censura, silencio y miedo.
Para entenderlo, no solo leímos textos, archivos, también visitamos el espacio de la memoria “Mansión Seré” ex centro clandestino Atila en Morón e hicimos actividades junto con la CPM y la dirección de Derechos humanos del municipio de Morón. También entrevistamos a Hugo Bustamante, músico de Morón, que fue joven y rockero en esos años. Él nos contó, en primera persona, cómo era ser joven en el Oeste: los recitales clandestinos en Morón, Merlo, Padua, Castelar… la emoción de encontrarse y la sombra constante del peligro. Nos habló de la persecución, la represión, los secuestros, y de la larga lista de músicos que, para salvar su vida, tuvieron que exiliarse.
Hoy, queremos compartir con ustedes una parte de esa investigación. Los invitamos a viajar en el tiempo con nuestro proyecto…
ACTO 1: PRESENTACIÓN.
PRESENTADOR/A: Juan Pablo Mamani
Señoras, señores, con todo respeto
yo les quiero presentar
a los mejores en este discreto
arte de fracasar
Son una banda de rock secundario
de mala reputación
Son los que andan trepados
al rayo láser de frustración
No los queremos en nuestros negocios
ni en radios ni en la TV
Porque sabemos fomentan el ocio
se llaman SEXTITOOOOO
Bienvenides a una noche de «…Archivoteca de recantacánticos y poemazocotes».
Les invitamos a cerrar los ojos por un momento.
Imagínense… Estamos a fines de los 70. Es de noche. Ustedes caminan con amigos hacia el «Club 77» en Morón, o tal vez a la Escuela «Dorrego». Llevan en el pecho una mezcla de entusiasmo, expectativas y convicciones. Van a ver tocar a una banda, a escuchar esa música que los define, que les dice quiénes son. Pero en el aire también flota otra certeza, una más pesada: la de no saber si, al terminar la noche, van a poder volver a sus casas.
Mantengan los ojos cerrados. La música está a punto de empezar.
(El/La presentador/a se retira rápidamente. La luz se enfoca en CAMILA , vestida de época, con su guitarra. comienza a tocar.)
Canción: «Ayer Nomás» de Moris – Interpretada por Camila.
(Al terminar la canción, Camila se queda en su lugar. El/La presentador/a vuelve al centro.)
ACTO 2: Canción: «Vuelos» de Bersuit Vergarabat –
PRESENTADOR/A
El próximo tema que escucharemos en la interpretación de la banda “Sextito” no es una metáfora de la libertad, sino la crónica de un horror. Habla del momento final, de la deshumanización. Es la voz de un desaparecido en su último viaje, en un vuelo que no tenía regreso.
(El/La presentador/a hace una seña y se retira. La banda comienza a tocar.)
Mientras suena «Vuelos», el clima debe ser de máxima tensión. Los estudiantes vestidos de militares y servicios de inteligencia entran de forma siniestra y se ubican en los laterales del escenario, observando de manera amenazante. Su presencia es la representación física de los represores de los que habla la canción. En el momento en que la última nota se apaga, o en el estribillo final de «Espanto», los «militares» avanzan con rapidez y violencia simbólica sobre los músicos. Les tapan la boca, les vendan los ojos y los sacan del escenario. En el instante mismo de la «desaparición», suena fuerte…)
ACTO 3: Video: «Testimonios y escenas de la resistencia»
Mientras el video corre, el escenario queda vacío y en desorden, los profes desde el público, tiramos la lluvia de avioncitos de papel con los poemas y los archivos desclasificados.)
(el video comienza a bajar hasta quedar como un fondo lejano. El/La presentador/a vuelve a salir al centro del escenario, recoge un avioncito del suelo y lo sostiene.)
PRESENTADOR/A (con voz firme y clara): lee el poema. Estos aviones de papel no son solo recuerdos. Son las palabras que no pudieron ser borradas. Es el poema que nosotros, los jóvenes de hoy, escribimos para dialogar con el pasado. Y son también los archivos que prueban la persecución: los informes que los servicios de inteligencia hacían sobre las bandas de rock y la música popular, la evidencia de que la cultura era un enemigo a eliminar.
Hoy, si bien el rock tiene vigencia, los géneros musicales que construyen las identidades de les jóvenes son otros. Pero la pregunta sigue vigente: ¿Contra qué cantamos hoy? ¿Qué silencios rompemos con nuestra música?
Este proyecto no es solo sobre lo que pasó. Es sobre lo que hacemos con esa memoria. Es entender que recordar es un acto de valor para intervenir el presente.
Porque, como dice la consigna que nos guía en este programa…“CON EL CORAJE DEL PRESENTE… HACEMOS FUTURO».
¡Gracias!

Archivoteca de recantacànticos y poemazocotes
Titulo: Archivoteca de recantacànticos y poemazocotes
Escuela: Escuela Pública: Escuela de Educación Secundaria N° 50 Luis Alberto Spinetta
Año: 2025
Eje Temático: Arte y cultura

