CULTURA DE RESISTENCIA DURANTE LA DICTADURA M

En el transcurso del año 2024, los/ las estudiantes de 6to año Humanidades de la Escuela Normal Rural Almafuerte se han interesado en indagar sobre “ Las resistencias en la cultura durante
la última dictadura militar en la Ciudad de Paraná provincia de Entre Ríos. Dicha inquietud los/as llevó a realizar una entrevista a Manuel Ramat, quien nos relató su experiencia durante
este período. Ya que, tuvo que vivir privado de su libertad durante varios años. Esto les permitió conocer aún más sobre el contexto de esos años y conocer desde una fuente testimonial como los/as jóvenes sobrellevaron esos momentos oscuros. Este primer acercamiento los llevo a buscar otras investigaciones que se enmarquen dentro de la temática elegida. Entre las lecturas tuvo mayor relevancia la investigación: “ Censura a la cultura durante la última dictadura Cívico militar. Estudios de casos inéditos. De Silvina Manguía y Teresa Noli. Está lectura los posicionó más frente al tema, haciendo un recorte inclinándose por analizar
las resistencias de los jóvenes durante la dictadura desde la música. Así surgieron nuevos interrogantes: ¿ Qué significaba la música para los jóvenes de los 70? ¿ Hubo resistencias
en la música de artistas locales durante esos años?
Estas nuevas intrigas los llevo inevitablemente a hacer una comparación entre la música de esos años tormentosos y la música que escuchan los jóvenes hoy.
Luego de buscar nuevos testimonios de artistas que hayan vivido durante los 70, nos encontramos con artistas locales y de la provincia que durante la dictadura en Argentina (1976-1983), fueron censurados por su contenido político o social :
1. “El Avenido” de Marita Londra (Paraná) – Censurada por su contenido político.
2. “Doñita Luisa” de Marita Londra (Paraná) – Censurada por su crítica a la sociedad.
3. “La Perdida” de Nora Sarmoria (Paraná) – Censurada por su contenido social.
4. “Canción para un soldado” de Litto Nebbia (Concordia, Entre Ríos) – Censurada por su
crítica a la guerra.
5. “El Pibe” de León Gieco (Cañada de Gómez, Santa Fe, pero popularizada en Paraná) –
Censurada por su contenido político.
El conocer más sobre estos artistas, todavía quedaba por indagar sobre ¿ cómo significaban la música los jóvenes en Paraná en dictadura? Para ello, decidieron entablar charlas informales con vecinos, familiares, conocidos que vivieron durante los 70. De las cuales se pudieron destacar reflexiones como: “ no escucho
mucha música de hoy, porque asocian la diversión con embarrarse o drogarse” ( Charla informal 1) “ las letras de las canciones que escuchan los gurises no se entienden o dicen malas palabras” ( Charla informal 2) “ En mí época, la música tenía más sentido, te hablaban de valores” ( Charla informal 1) “Te identificabas con las letras” ( Charla informal 2) Pero su investigación se profundizó cuando buscaron conocer que pensaban sus pares de la
música de los 70 y la actual. De esas charlas surgieron pensamientos como: “ yo escucho música de hoy, no me gusta la música vieja” “ Escucho música porque me motiva a salir” (Charla informal 3) “ Para mí la música no tiene nada que ver con la política” ( Charla 4) Este trabajo de campo les permitió llegar a reflexionar y sostener que la música ha sido una
de las herramientas utilizadas a lo largo de la historia para manifestar descontento social. Por ello, durante la década del 60 y 70, cuando el clima de lucha social y politización
inundó nuestro país, la música se transforma en una herramienta de resistencia. Ya que las letras de las canciones se volvieron testimoniales, con un carácter de protesta, que
expresaban y describían el clima político y social de nuestro país en aquellos años.
En la actualidad la música, desde lo obtenido del trabajo de campo, se puede decir que ya
no se considera a la música como expresión revolucionaria. Sino que tienen en cuenta otras
características de las realidades que viven los jóvenes hoy influenciados por el consumo y
los excesos. Por lo cual, ha dejado de tener un sentido de protesta. Sin embargo, las resistencias siguen estando presente en otras expresiones artísticas como murales y grafittis, o en escrituras y teatro donde los Jóvenes encuentran nuevas formas de hacerse escuchar.

Titulo: CULTURA DE RESISTENCIA DURANTE LA DICTADURA M

Escuela: Escuela Pública: Escuela de Educación Secundaria ESCUELA NORMAL RURAL ALMAFUERTE – UNADER

Año: 2024

Eje Temático: Arte y cultura