Les jóvenes del Centro Socioeducativo Comunitario Eureka pensó este hito de dolor en un punto de inflexión en la historia Argentina, cuya resonancia se extiende mucho mas allá del lugar de los hechos. Esta investigación se asienta en la problemática de la descentralización de la memoria, buscando comprender cómo este hecho repercutió en el tejido social, cultural y político de la localidad de Morón Sur (Ibáñez). Este proyecto construyó un relato histórico- territorial identificando las dimensiones geográficas (características del entorno y las redes de transporte), sociales (actividades e interacciones de les sujetos) y culturales de su impacto. Poniendo el foco en las responsabilidades institucionales y la consecuente transformación (o falta) en las regulaciones de los espacios públicos y de ocio en el distrito. Reflexionamos sobre el significado de la memoria, la justicia y los derechos, reconociendo el legado de lucha de los sobrevivientes y familias locales. Indagamos la historia analizando diarios (anticipos, primerplanoonline, diario-nco.net), revistas (elcondordemoron, vivieloeste), archivos y expedientes municipales (historiamoron).
Realizamos un mapeo registrando rutas de desplazamiento, espacios de conmemoración y contención dentro del barrio, contraponiendo el antes y después del hecho, para luego limitar un circuito donde realizar las encuestas. La exploración nos llevó a topar con tres víctimas fallecidas de morón: Gisela Barbalace de Villa Sarmiento, José Leandro Avalos y Marianela Rojas, ambos del Barrio Texalar, de quienes se sabe muy poco. Al momento de realizar las encuestas escuchamos voces de vecinos que conocían sobre el hecho, que sabían que varios de los jóvenes de esa época vivían en el territorio y que muchos de ellos se mudaron, entre elles nos cruzamos con la historia de Carla sobreviviente de la Tragedia (quien aún sigue afectada por el hecho) y Realizamos la entrevista a Maria, madre de la sobreviviente.
El proyecto sobre la tragedia de República Cromañón (30/12/2004) deja una marca indeleble en el territorio sobre una de las paredes sobre Santa Teresa 2800, donde se visualizan 3 pares de zapatillas en conmemoración a les 3 fallecidos. El mural es una expresión que integra el sentido estético de valores y sentidos sobre la causa, la construcción del mismo llevó a que les jóvenes se expresaran mediante la escritura de una canción y la construcción de este video dejando una visión crítica sobre la gestión de la seguridad en eventos masivos y reafirmar el valor de la memoria colectiva como herramienta pedagógica para la defensa de derechos.

Permitir que la memoria te habite
Titulo: Permitir que la memoria te habite
Escuela: OOSS EUREKA – CENTRO SOCIOEDUCATIVO Y COMUNITARIO
Año: 2025
Eje Temático: Historias e identidades en nuestra comunidad

