Los jóvenes de «Instituto San Juan Bautista de San Nicolás», realizan una obra de teatro atravesada por la cuestión de género.
Visualizan la violencia obstétrica recibida por los centros de salud hacia la mujer en un momento tan delicado; no se respeta el derecho a la decisión de cómo tener a su bebé y bajo que circunstancias hacerlo.
Por otro lado, muestran cómo los locales de ropa tienen muy poca cantidad de talles no inclusivos para todxs.
Además, en el ámbito del trabajo se menosprecia a la mujer por su puesto, simultáneamente que se recomienda cómo vestirse para trabajar por ser mujer. Teatrealizando el abuso laboral para con ellas.
A partir de la realización de un noticiero, cuentan casos de femicidios donde los familiares son el testimonio de dicha situación. Aqui se cuestiona a la víctima, su vestimenta, lugares por los que transitaba y con quienes se relacionaba. Convertir en culpable a la víctima, discurso instalado por los medios de comunicación.
Tratan sobre los mandatos, roles y «deber ser» de cada género, qué espacios pueden ocupar por ser mujer y qué espacios no pueden apropiarse por dicha condición. Las actividades y acciones que una mujer tiene que hacer, sobre todo para estar atenta y atender a su marido/novio. Por otro lado, las decisiones tomadas por el hombre de la casa.
Hablar de violencias, no de violencia individual. Violencias que se viven en las vidas cotidianas de las mujeres.
Nos alertan sobre las prácticas cotidianas naturalizadas de las desigualdades de géneros y sus violencias impuestas.