“La vida es arder en preguntas”

Como afecto la pandemia a los estudiantes y los habitantes del barrio.
Ante la ausencia del Estado en solucionar las consecuencias de la pandemia, nos preguntamos cuál fue la respuesta de sus habitantes para sostener sus problemáticas internas.
Semejante proceso de exclusión plantea, entre otros, un nuevo problema, a saber: cómo se construye la subjetividad en situaciones de vida signadas por la fragilidad de las relaciones familiares y de la inserción laboral y social. Situaciones donde, para muchos, lo que se pone en juego es la supervivencia, el puro presente, la inmediatez, dificultando las mediaciones simbólicas que regulan las relaciones con los otros. Procesos de exclusión que al despojar a los adolescentes de las condiciones materiales para poder vivir dignamente, dificultan también sus posibilidades de relación con el semejante, de lugares sociales a transitar, de un entramado social donde poder alojarse.
Transformar esta situación dilemática en problemática, que nos obligue a otras lecturas, este dilema que parece cerrado en inmutable se puede abrir en tanto pueda ser visto y comprendido según múltiples perspectivas, renunciando a modelos referenciales sacralizados y a todo aquello que por no ser interrogado, problematizado, se naturalice para siempre, que nos acerque a una toma de conciencia y a un posicionamiento responsable y solidario.

Titulo: “La vida es arder en preguntas”

Escuela: Escuela Pública: Escuela de Educación Secundaria N° 7 GREGORIA MATORRAS

Año: 2021

Eje Temático: Desigualdad y exclusión social